TECNOLOGÍA

Publicado el

¿QUÉ ES EL INTERNET CUÁNTICO?

internet-cuantico

Son incalculables las contribuciones tecnológicas y la transformación a las comunicaciones, que el internet, ha propiciado desde sus primeros conceptos en la década de los 60’s del siglo pasado, hasta la aparición en los 90’s de la red informática mundial, World Wide Web (www). Pero, ¿Cuál es el futuro del internet? Sigue nuestra nota y descubre todo lo que debes saber sobre la tecnología cuántica, la revolución informática y lo que esta significaría para nuestra tecnología favorita: el internet.

La siguiente revolución informática

El desarrollo y la aplicación de la tecnología cuántica a las telecomunicaciones, no es algo tan reciente como te imaginas, ya en el 2015 la NASA y Google implementaron D-Wave 2X, el primer prototipo de computador cuántico; y, aunque estos adelantos aún están iniciando, es muy probable que den paso a la siguiente revolución informática. Puedes mirar la ponencia del físico español Ignacio Cirac y conocer más sobre computación cuántica.

Para entender lo que esto implica, debemos partir del funcionamiento informático actual, en donde la lógica binaria, con el bit (un elemento puede ser una sola cosa a la vez; o un 0 o un 1) es la base; sin embargo con la aparición del bit cuántico, un elemento, puede ser varias cosas a la vez, permitiendo que miles de cálculos que antes eran imposibles, puedan realizarse al mismo tiempo. Esta es una tecnología compleja, pues plantea situaciones difíciles de imaginar, como que algo puede estar en dos lugares al mismo tiempo (esto siempre en el espectro informático).

internet-cuantico

La computación cuántica pretende alcanzar nuevos récords, muy superiores a los actuales en materia de: velocidad en procesamiento de datos, volumen de información y fiabilidad de resultados. Todo esto gracias al qubit, que es la unidad de programación cuántica con dos factores de comportamiento:

1) Superposición, para tener de forma simultánea los valores 0 y 1.
2) Entrelazamiento, que los co-relaciona, para que el estado de uno de los qubit, condicione el del otro.
Para ponerlo en un ejemplo práctico: la operación matemática que sobre los bits, sería una suma o una resta; sobre un sistema de qubits, podría ser una suma-resta, al mismo tiempo y con resultados paralelos/simultáneos.

internet-cuantico

Teleportación cuántica y el internet

La teleportación es la base teórica del desarrollo de las redes cuánticas y es un proceso de transmisión de datos que implica, un protocolo de entrelazamientos inteligentes. Existen dos posturas científicas, en la creación del internet cuántico: la primera, un internet basado por completo en partículas de luz, y la segunda propone crear redes en las que la luz interactúe con la materia. En cualquiera de estos dos casos, el reto es comunicar y almacenar la información a la velocidad de la luz.

Debemos señalar que aún no existe un método establecido para las conexiones cuánticas, pero el mayor acercamiento en la actualidad lo tiene China con el satélite Micius, que en 2017 teleportó información de la Tierra al espacio y viceversa, dando paso a la primera llamada telefónica intercontinental, esta fue una video llamada entre Pekín y Viena (aunque el ejercicio falló al ser imposible la respuesta). Faltan aún algunos años para que este tipo de tecnología sea una realidad pero sabemos que será veloz, segura y dará paso a grandes adelantos en el campo de la informática y las telecomunicaciones.

Ya que hemos hablado de la computación cuántica, que es la base de la implementación de toda esta tecnología, es lógico que esta requiera una red global de internet que la soporte. Recuerda mantenerte al día sobre los avances de la tecnología cuántica, en nuestra Comunidad Netlife. Y, mientras esperas a que el internet a la velocidad de la luz, llegue a los hogares; disfruta de la Ultra Alta Velocidad de Netlife.

Relacionados

El nuevo turismo: Reservas de hoteles en el Metaverso

La empresa Oracle Hospitality dio a conocer los resultados de su investigación llamada “Hospitality in 2025

Qué es un NFT y para qué sirve

A pesar de contar con el mismo estilo de programación que las criptomonedas,

Las actualizaciones de WhatsApp en este 2022

WhatsApp continúa realizando llamativas actualizaciones para mantenerse como la aplicación de mensajería más utilizada.

Protege tus mensajes de WhatsApp con estos trucos

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada, en donde miles de usuarios comparten información importante

NEWSLETTER

Recibe información de productos y tecnología