TECNOLOGÍA

Publicado el

¿Qué es Sora? El futuro de la IA avanza más rápido que nunca

¿Sabías que actualmente la filmación de una película puede tomar entre mes y medio a tres meses, sin incluir la posproducción, que puede extenderse por varios meses más o incluso años? (Mastermedia, 2023). Ahora, imagina que, dentro de diez años, incluso sin la necesidad de una cámara, podrías crear tu propia película en cuestión de minutos y con costos de producción casi inexistentes. Gracias a los avances en tecnología de inteligencia artificial y efectos visuales, escenarios que antes parecían imposibles de realizar podrían crearse en segundos desde la comodidad de tu habitación mientras disfrutas de unas papas fritas. Esta evolución no solo cambiará radicalmente la forma en que se producen las películas, sino que también hará que la creación de contenido audiovisual sea accesible para todos, abriendo un nuevo universo de posibilidades creativas. 

Aunque suene como algo sacado de una película de ciencia ficción, estas palabras provienen de Emad Mostaque, CEO y fundador de Stability AI, quien asegura que: “En los próximos 5 a 10 años podremos crear cualquier cosa que puedas imaginar con una calidad visual perfecta en tiempo real” (Emad Mostaque, 2024). Esta visión futurista no está lejos de ser alcanzada con plataformas como Sora, que ya está trazando el camino hacia esa realidad. 

Pero, ¿qué es Sora? 

OpenAI, los creadores de Sora, lo definen como: “Creación de vídeo a partir de texto; en pocas palabras, Sora es un modelo de IA capaz de crear escenas realistas e imaginativas a partir de instrucciones de texto (OpenAi, 2024)”. Básicamente, Sora AI es un modelo de inteligencia artificial generativo capaz de generar videos de hasta 1 minuto a partir de un prompt o instrucción de texto sencilla. Aunque plataformas como Midjourney y DALL·E ya eran capaces de crear imágenes realistas a partir de un texto sencillo, parecía que la música y el contenido audiovisual serían la última barrera que la IA no podría conquistar. Sin embargo, el último hit de Bad Bunny “nostalgIA” creado íntegramente con IA y el teaser de Sora, nos ha demostrado que el futuro avanza más rápido de lo que pensábamos. 

¿Quiénes pueden utilizar Sora? 

Antes de que te lances a producir tu film independiente de bajo presupuesto con Sora, es importante que tomes en cuenta que SORA AI actualmente no está abierto para el público. De momento, está reservado únicamente para cineastas y profesionales relacionados con la ingeniería e inteligencia artificial, pero tranqui, aunque su teaser en YouTube, el cual ya cuenta con más de 2.8 millones de visualizaciones, muestra videos impresionantes, este aún tiene fallas e imperfecciones. Por ejemplo, los rostros carecen de detalles, y caen en el terreno del Uncanny Valley, o sea, que dan bastante miedo. 

Entonces, ¿qué hacemos con la IA? 

La inteligencia artificial (IA) está catalizando una transformación a gran escala en múltiples sectores, desde la atención médica hasta las finanzas, y se espera que su impacto económico sea profundo. Para 2030, se proyecta que la IA contribuirá con 15.7 millones de dólares a la economía global. Con una influencia que va más allá de las cifras económicas, la IA también está remodelando la forma en que vivimos y trabajamos. Por ejemplo, en el campo de la salud, la IA está acelerando el descubrimiento de fármacos mejorando la precisión en la identificación de enfermedades. En el sector de la educación, se está adaptando a las necesidades de aprendizaje individuales, mientras que, en las finanzas, ayuda a detectar el fraude para evaluar el riesgo de inversión con una rapidez inigualable. 

Convierte a la IA en tu aliada 

La inteligencia artificial está aquí para quedarse. En lugar de resistirnos, deberíamos aprender a dominarla para maximizar su potencial. La IA ofrece herramientas poderosas para la innovación y la eficiencia, que pueden enriquecer prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Al comprender sus capacidades, así como sus limitaciones, podemos aplicarla para potenciar nuestras habilidades automatizando procesos mecánicos, creando así oportunidades para el crecimiento y el avance en múltiples campos. Es esencial educarnos sobre la IA y desarrollar habilidades que trabajen en conjunto con ella, garantizando que su influencia en la sociedad sea positiva y su utilización nos lleve hacia un futuro donde la tecnología ayude a prosperar a la humanidad. 

Mantente actualizado con Netlife y domina a la IA en su propio juego. 

Con Netlife, la inteligencia artificial no es más un rival inalcanzable. Gracias a nuestro internet de Ultra Alta velocidad, programas como Midjourney, DALL·E y ChatGPT funcionan de manera fluida y sin interrupciones. La IA es una herramienta creativa impresionante que necesitamos aprender a utilizarla. 

Aprovecha esta era de innovación para expandir tus horizontes creativos, con la certeza de que nuestra red no solo seguirá el ritmo de tus ideas más ambiciosas, sino que también las impulsará hacia nuevos límites de posibilidad. Con Netlife, no solo usas IA; te haces maestro de ella, dando forma al futuro con cada proyecto que emprendas. 

 

Bibliografía  

https://www.escueladesarts.com/blog/etapas-produccion-cinematografica/ 

https://www.youtube.com/watch?v=HK6y8DAPN_0 

https://escuelamastermedia.es/blog/cuánto-dura-la-postproducción-de-una-película/ 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-02-16/sora-operai-consecuencias-fin-de-la-realidad_3832064/ 

Relacionados

¿Los videojuegos te hacen realmente violento?

Con el auge de los e-sports y el aumento de las comunidades gamers en la red, revivió otra vez el debate sobre si los videojuegos

WiFi 6: ¿Qué es y cómo se diferencia de sus predecesores?

En el vertiginoso mundo de la conectividad inalámbrica, WiFi 6 ha emergido como la nueva estrella

La conexión que cambiará tu mundo es el Wifi GI

En Netlife, sabemos que la conexión a internet es esencial para el desarrollo de las personas y las empresas

Netlife se consagra como el proveedor de internet más rápido del Ecuador por 5° año consecutivo

En un hito notable que destaca la constante excelencia en servicios de telecomunicaciones

NEWSLETTER

Recibe información de productos y tecnología