Información relevante para padres, madres y público en general que te permiten tomar la mejor decisión en el uso responsable del internet, en cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento para abonados, clientes y usuarios de los servicios de telecomunicaciones y valor agregado, así como en la norma técnica que regula las condiciones generales de los contratos de adhesión.

Los niños, niñas y adolescentes son el activo más grande que tenemos, por ello tienen acceso a una gran cantidad de servicios y de información de diversa naturaleza, sea esta educativa, científica, noticiosa o de entretenimiento, así como también tienen la posibilidad de intercambiar la información en tiempo real con diversas personas alrededor del mundo, a través de la mensajería instantánea o de las redes sociales.

No obstante, es necesario guiarlos en el desarrollo de la vida. Esa responsabilidad, en el mundo de hoy, representa un verdadero desafío para los padres. Con equipos informáticos cada vez más modernos y un lenguaje que evoluciona rápidamente, los padres de hoy sufren la presión de tener una doble tarea: educarse para poder educar. Esta guía le brinda la posibilidad de conocer cuáles aspectos deberán tomar en cuenta para poder asegurarles a sus hijos una experiencia sana y segura en Internet; y en todo lo que el ciberespacio ofrece.

Estas herramientas han generado cambios profundos en el comportamiento y modo de interactuar de muchos de los seres humanos y por tanto es necesario que los Padres y Madres de Familia se involucren en el uso seguro de esta herramienta y tomen, de ser el caso, las precauciones necesarias para que sus hijos naveguen con total tranquilidad y la usen de manera correcta y esponsable.

LOS PADRES EDUCAN A LOS NIÑOS Y APRENDEN DE ELLOS

Los padres suelen sentir que los niños “saben más de informática” que ellos mismos.

Mientras los menores de edad, en la actualidad, suelen ser nativos digitales que nacieron junto a una computadora; los padres han incorporado este hábito ya en la adultez.

No obstante, esto no significa que los niños deban llevar el control de los equipos informáticos del hogar. La costumbre en el uso de Internet, no es lo mismo que el conocimiento profundo de las implicancias de las tareas realizadas, y en este sector están los niños.

No es necesario que los padres sepan más que los hijos sobre qué está disponible en la web. Sin embargo, el adulto debe mantener el control, y al momento de encontrar cuestiones desconocidas,ese es el momento de sentarse junto a ellos e informarse al respecto, generar un ambiente de colaboración familiar y, fundamentalmente, ser paciente.

La información, datos, fotos o videos que se suben a la Internet pueden permanecer alojados ahí indefinidamente a disposición de terceros, por lo cual es importante que Usted considere lo siguiente

¿QUIÉN DEBE HABLARLES?

Durante de su infancia, el niño irá conociendo personas que van a tener un papel muy importante en su vida, como por ejemplo: familiares, amigos, docentes. Sin embargo, ninguna de esas personas va a reemplazar la figura de los padres, que son el mayor referente para sus hijos, motivo por el cual es importante que Usted conozca lo siguiente:

  • No toda la información que proviene de la Internet es confiable, puesto que podría provenir de fuentes no oficiales.
  • El uso indiscriminado, sin control y supervisión podría producir dependencia y por ende cambios en la conducta cotidiana de los menores, pudiendo afectar sus habilidades para interactuar con su entorno, así como su salud física.
  • El suministro de información personal o familiar a terceras personas a través de chat o mensajería instantánea podría poner en riesgo su seguridad personal y la de su entorno familiar, así como su patrimonio.
  • El acceso ha contenido inapropiado podría estimular el uso ilegal de sustancias prohibidas, así como la asunción de conductas no apropiadas para menores.
  • Generar o distribuir contenido violento, discriminatorio, racista, sexista o contenido que violente las normas y principios legales vigentes, así como los derechos de las personas o grupos vulnerables podría ser sancionado por las autoridades competentes.
  • Violentar los derechos fundamentales de las personas y de la propiedad intelectual a través de la distribución no autorizada de información personal, familiar, crediticia o de contenido protegido por normas legales está reprimido por la Ley. Así mismo es necesario considerar que el acceso a la información y a los contenidos alojados en Internet, así como su uso es de exclusiva responsabilidad del usuario

QUÉ HACER Y A QUE EDAD (REGLAS BÁSICAS DE ACTIVIDADES EN LÍNEA POR EDAD)

Con el propósito de fomentar el uso responsable de Internet nos permitimos poner a consideración de los Padres las siguientes recomendaciones:

1.- Entablar lazos de comunicación y confianza efectiva entre padres e hijos, con el propósito de que las consultas e inquietudes que se generaren por el uso de estas herramientas tecnológicas sean absueltas de manera correcta y oportuna por un adulto responsable.

2.- Establecer conjuntamente con el menor los parámetros y criterios de privacidad de la información personal o familiar que empleara en las redes sociales y en la Internet, así como el acceso que otorgará a terceros.

3.- Supervisar el cumplimiento de las restricciones mínimas de edad impuestas por cada una de las redes sociales para su acceso y registro.

4.- Definir las condiciones para el acceso y uso de la Internet en el hogar, entre ellas el horario y ubicación de los equipos.

5.- Emplear en sus equipos antivirus y herramientas para el Control Parental, es decir, programas informáticos que le permitan administrar al adulto el contenido al cual pueden acceder los menores.

6.- Mantener un constante monitoreo del historial de navegación del equipo.

Hasta los 10 años

“Acompáñelos en sus primeras
experiencias en la web”

Asegúrese de estar presente en sus primeros pasos. Los primeros contactos del niño con Internet son una buena oportunidad para sentarse con ellos y guiarlos durante esa nueva aventura.

“Defina condiciones para el uso de
Internet”

En primera instancia, se deben establecer las reglas para la utilización de Internet en el hogar. Supervisar la cantidad de horas y fijar horarios permitidos, son buenas prácticas para esta medida.

“Sea un buen ejemplo”

Los niños normalmente toman el reflejo de los padres en su comportamiento, sea en línea o no. Si los demás miembros de la familia mantienen una conducta positiva, esta se transmitirá inmediatamente al niño.

Hasta los 11 a 14 años

“Utilice herramientas de Control
Parental”


Aproveche la tecnología existente y utilícela a su favor.
Las herramientas de control parental permiten bloquear sitios que contengan material potencialmente ofensivo.
En algunos casos se puede impedir el acceso a determinada categoría de páginas.

“Enseñe a no compartir información
que pueda identificarlos”

Es importante aclarar a los niños que en el mundo virtual, no todas las personas son amigos y que algunos podrían hacerles daño.
Por lo tanto, es clave no compartir información como: dirección, teléfonos, instituciones a las que asisten, etc.
A su vez, el niño debería estar debidamente autorizado por sus padres, antes de compartir fotos familiares en Internet.

“Mantenga abierto el diálogo”

Fomente una comunicación con sus hijos acerca de lo que ven en Internet.
Procure ubicar el equipo en un lugar común de la casa donde pueda estar bajo su supervisión y no en su dormitorio.

De 15 a 18 años

“Nadie debe conocer sus
contraseñas”

Las contraseñas son como las llaves de la casa.

No deben existir copias en manos de extraños. Nunca se debe dar una contraseña, ya sea por Internet o personalmente, dado que esta nunca debería ser solicitada por ningún proveedor de Internet, servicio de correo electrónico o cualquier otra organización.

“Informar los acosos
inmediatamente”

“Las transacciones financieras en
línea son para los adultos”

Comprar en Internet no debe representar un problema, siempre y cuando, esta actividad se realice de forma prudente. El envío de información personal nanciera debe ser realizado bajo la supervisión de los padres hasta que los hijos comprendan las medidas a llevar a cabo.

EDUCAR SOBRE LA SEGURIDAD EN LÍNEA ¿EN EL HOGAR O EN LA ESCUELA?

Los padres deberían estar permanentemente informados si las escuelas desarrollan algún plan de capacitación para los niños en materia de seguridad en Internet.
En lo posible, participar y apoyar este tipo de actividades escolares, ya que los docentes pueden tener un rol elevado en la vida de los niños y pueden aprovechar ese “modelo” que representan para transmitir sugerencias acerca del comportamiento en la red.
Los padres, no obstante, siguen siendo el mayor referente de los niños. La educación debe provenir, en primera instancia, del hogar, y posteriormente, darle continuidad en la escuela y colegio.

¿QUÉ ES EL CONTROL PARENTAL?

Son programas informáticos específicos, para poder administrar el contenido que se puede ver en Internet.

De esta forma se configuran roles de usuarios en donde es posible bloquear ciertos contenidos o incluso la cantidad de horas de utilización del equipo informático.

Este tipo de soluciones de seguridad como antivirus y configuraciones en los navegadores, entre otros; también brindan a los padres una manera de poder controlar lo que los niños pueden ver en Internet

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS?

MALWARE

Es el acrónimo en inglés de software malicioso (malicious software). El objetivo de este tipo de aplicaciones es dañar la computadora. En la mayoría de los casos, la infección ocurre por “errores” realizados por los usuarios, al ser engañados por el atacante. Existen muchas herramientas (antivirus, antispyware) y buenas prácticas, que reducen el riesgo de infección, ante todas las variantes de códigos maliciosos: virus, gusanos, troyanos, spyware, etc. La diferencia entre estas variantes radica en la forma en que se distribuyen: algunas veces se aprovechan de sistemas vulnerables y otras de usuarios no precavidos.

SPAM

El spam es el famoso “correo basura”. Son aquellos mensajes que no fueron solicitados por el usuario y que llegan a la bandeja de entrada.
Normalmente, este tipo de correos contienen propagandas – muchas veces engañosas – que incitan al usuario a ingresar a páginas, con ofertas “milagrosas”, cuyo contenido es potencialmente dañino para el usuario.

SCAM

Los scam son engaños o estafas, que se llevan a cabo a través de Internet. Se realizan de diversas formas como, por ejemplo, a través de correos no solicitados (spam), así como también a través de técnicas de Ingeniería Social. Estas últimas, intentan convencer al usuario de la prestación de un servicio cuando en realidad sólo quieren acceder a información confidencial. Un ejemplo son los mensajes falsos solicitando nuestra contraseña y clave de redes sociales a través de Internet.

CIBERACOSO

Es una conducta hostil que puede ser practicada hacia los niños. La víctima de este tipo de acosos, es sometida a amenazas y humillaciones de parte de sus pares en la web, cuyas intenciones son atormentar a la persona y llevarla a un quiebre emocional. Estas prácticas pueden ser realizadas a través de Internet, así como también, teléfonos celulares y videoconsolas. También denominado en inglés, cyberbullying, no siempre son realizadas por adultos, sino también son frecuentes entre adolescentes.

GROOMING

Se trata de la persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar realizar encuentros personales.

SEXTING

Proviene del acrónimo formado entre Sex y Texting. Inicialmente, y como lo indica su nombre, se trataba del envío de mensajes con contenidos eróticos. Posteriormente, dado el avance tecnológico, esta modalidad evolución hacia el intercambio de imágenes y videos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes y niños

ROBO DE INFORMACIÓN

Toda la información que viaja por la web, sin las medidas de precaución necesarias, corre el riesgo de ser interceptada por un tercero. De igual modo, existen también ataques con esta finalidad. La información buscada, normalmente apunta a los datos personales. Un paso en falso ante este tipo de incidentes, puede exponer al menor de edad a la pérdida de dinero familiar o al robo de identidad.

5 BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PADRES

Utilice herramientas de control parental.

– Éstas pueden ser aprovechadas tanto en los navegadores, así como también, en los programas de antivirus como el provisto por NETLIFE.
– Existen este tipo de herramientas para consolas también, como es el caso de Nintendo Wii y Xbox 360.
– No envíe información confidencial por Internet. Su información jamás será solicitada por correo electrónico o por chat.
– Los bancos no solicitan los datos de su cuenta y mucho menos su PIN.
– Es importante, a su vez, no ceder esta información a sus hijos.

No contestar ni eliminar mensajes de acoso.

-En caso de que sus hijos reciban mensajes de acoso por Internet, es necesario instruirlo a no tomar represalias al respecto.
-Normalmente, el acosador busca este tipo de reacción en los niños para poder seguir fomentando su deseo de hacer daño.
-Este tipo de situaciones deben ser apaciguadas por los padres, y en caso de repetirse, notificar a las autoridades correspondientes.
-Para eso, los mensajes recibidos no deben ser eliminados, dado que constituyen la evidencia del acto

No todo lo que se ve en línea es verdad

-Los hijos deben ser conscientes de que no toda la información que se distribuye en la web proviene de una fuente confiable.
-Hoy por hoy, en Internet, es muy fácil obtener un espacio para poder publicar opiniones.
-Por ende, se debe ser muy cuidadoso a la hora de recurrir a esos contenidos.

Comunicación abierta.

-La comunicación que tenga con sus hijos juega un rol clave en su seguridad.
-Resulta mucho más productivo animarlos a comentar sus miedos e inquietudes que reprimirlos con sanciones. Que se mantenga un buen clima y un diálogo abierto, tanto en Internet como en la
-vida real, pueden llegar a ser la clave del éxito para lidiar con su bienestar.

1.- Asigne un usuario al niño:

Es la única forma eficiente de controlar sus actividades en Internet.
El rol de administrador de un sistema debe ser siempre de un adulto.

2.- Mantenga actualizado su antivirus y su herramienta
de control parental.

3.- Monitoree el historial de navegación.

Si el mismo es eliminado, es un buen motivo para tener una charla.

4.- Controle la cámara web, y asegure que la misma está desconectada mientras no se la deba utilizar.

5.- Revise las configuraciones de las redes sociales del niño.

Un niño no debe tener una red propia, Un muro de Facebook, Instagram o RRSS en general compartido públicamente, sin limitaciones,
puede ser un riesgo para la integridad del joven.
Denegar el acceso a las tecnologías, no es una solución posible.
Estas son parte del día a día de los niños, y son cada vez más importantes para su crecimiento.
Por lo tanto, los padres deben asistir el uso de las mismas y participar en la interacción del niño y las computadoras.
Además, vale destacar que muchos de estos riesgos también pueden afectar a los adultos, por lo que muchas de las precauciones aquí descriptas, deberían realizarse siempre y para todas las edades.
La seguridad de los niños es responsabilidad de todos, y seguir los consejos brindados en esta guía ayudará a los adultos a proteger mejor la
información, los sistemas, y la propia integridad de los menores de edad.
La seguridad de los niños es responsabilidad de todos, y seguir los consejos brindados en esta guía ayudará a los adultos a proteger mejor la
información, los sistemas, y la propia integridad de sus hijos.

7 TIPS para tomar la mejor decisión al contratar planes de Internet

Lo más importante a la hora de tomar una decisión para contratar un plan de Internet es conocer los usos que se le va a dar y la cantidad de miembros del hogar que lo van a utilizar simultáneamente. A continuación te presentamos los 7 TIPS más importantes para que puedas tomar la mejor decisión:

  • ¿La tecnología de acceso a mi hogar es importante para escoger un proveedor? Sí. La tecnología de acceso es importante para tener mejor calidad y estabilidad. La tecnología de acceso es el medio como llega el proveedor desde su central hasta el propio hogar y puede ser por cable coaxial, cable telefónico, inalámbrico o fibra óptica. La fibra óptica es inmune a condiciones climáticas como tormentas, lluvia y rayos.
  • ¿Vas a utilizar el Internet para Juegos en línea ó videoconferencias? Si la respuesta es SI, entonces un factor importante a considerar es la “Velocidad de Subida”. Normalmente la información de planes de Internet indica la “Velocidad de Bajada”, pero para juegos en línea y videoconferencias la “Velocidad de Subida” también es importante. En condiciones óptimas se recomienda que la “Velocidad de Subida” sea igual o cercana a la “Velocidad de Bajada”.
  • ¿Vas a utilizar el Internet para ver contenido multimedia, tales como videos? Si la respuesta es SI, entonces será importante considerar la “Compartición” y que la “Velocidad de Bajada” sea lo suficientemente amplia para que los videos no tengan cortes. La compartición se define como el número de personas que comparten el mismo plan de Internet. En general la compartición en el mercado es de 8 a 1 por lo que en hora pico se sentirá su efecto, mientras que en otras horas habrá navegación libre. Para visualizar videos en calidad normal requieres al menos 2Mbps sin compartir, pero para ver videos en alta definición (HD) requieres al menos 5Mbps sin compartir. Mientras menor sea la compartición, mejor navegación en horas pico.
  • ¿Cuánto contenido local te ofrece el proveedor de Internet? El contenido local es un acuerdo que tienen los proveedores de internet con proveedores de contenido para almacenar esta información localmente. Mientras más contenido local ofrezca el proveedor de Internet, mejor experiencia de navegación sentirás en la navegación por este contenido.
  • ¿Cuántas personas van a utilizar el Internet al mismo tiempo? Si la respuesta es que más de una persona lo va a utilizar simultáneamente, entonces será necesario tener un plan de mayor velocidad para que todos los miembros del hogar puedan acceder sin cortes a utilizar el Internet. Esta tabla puede ayudarte a cuantificar la velocidad requerida:
Aplicación Ancho de Banda
Música Online 2Mbps
Facebook 2Mbps
Juegos Online 4Mbps
Video Normal (480p) 2Mbps
YouTube HD (720p) 5Mbps
Netflix HD 5Mbps

 

# personas Aplicación Plan
2 personas Música

online +

 Facebook + YouTube HD + Netflix HD Recomendado
2 x 2Mbps   + 2Mbps   + 5Mbps   + 5Mbps 28Mbps
  • ¿Cuánto tiempo podría estar con falla el Internet? Todos los proveedores de Internet indican la cantidad mínima de tiempo que el servicio estará en funcionamiento. Esto se llama “Disponibilidad” y se mide como un porcentaje del tiempo total del mes. Si no puedes quedarte ni un instante sin Internet, entonces deberás escoger un plan con una disponibilidad mayor. En el mercado se tienen disponibilidades del 98%, lo que equivale a que el servicio podría tener una falla máxima al mes de 14horas, lo que equivale al 2% del mes.
  • ¿Qué condiciones tienen las promociones? Los contratos de servicios de Internet pueden cancelarse en cualquier momento, sin embargo, existe la definición de tiempo mínimo de permanencia y aplica cuando se accede a un plan con alguna promoción. Tú puedes cancelar tu plan cuando desees, pero es importante que revises el tiempo mínimo de permanencia porque si te retiras antes de este tiempo, hay que devolver las promociones recibidas.

 

8 TIPS para proteger con éxito tus contraseñas en Internet

Tus contraseñas son la forma de proteger tu información en Internet. La mejor forma de protegerlas es:

  • El momento de crear la contraseña es mejor no utilizar información personal como nombres, apellidos o datos que se puedan obtener de redes sociales.
  • Es recomendable tener contraseñas con más de 8 caracteres. Mientras más caracteres, más difícil de descifrar.
  • Las contraseñas más robustas son las que incluyen mayúsculas, minúsculas, números y códigos especiales.
  • Es recomendable tener varias contraseñas según el tipo de cuenta. En cuentas de recursos valiosos contraseñas más robustas, mientras que en cuentas de menor valor contraseñas algo más sencillas.
  • No reveles tus contraseñas a nadie y no digites tus contraseñas si alguien te está observando.
  • No utilizar las opciones de “Recordar contraseña” o “Seguir conectado” de los navegadores de Internet.
  • Actualiza tus contraseñas frecuentemente para evitar al máximo el riesgo de que sean descifradas.
  • Cuando utilices computadoras de otras personas recuerda borrar el historial de navegación al finalizar para evitar posibles huecos de seguridad.

8 TIPS para aumentar tu seguridad en Redes Sociales

Los siguientes consejos te ayudarán a tener la mejor experiencia en redes sociales maximizando la seguridad y minimizando los riesgos:

  • Ten en cuenta que las redes sociales son un sitio público. Todo lo que publiques puede ser leído o estar al alcance de cualquier persona.
  • Una vez que publicas algo, es difícil de borrar. Es mejor pensarlo 2 veces antes de publicarlo.
  • Es recomendable que mantengas tu perfil y tus datos en privado.
  • El momento de aceptar nuevos contactos es importante ser selectivo.
  • Es recomendable no proporcionar la ubicación en redes sociales.
  • No hay que creer todo lo que se dice en redes sociales. Es importante verificar la información.
  • Enseña a tus hijos los riesgos de las redes sociales.
  • No permitas que tus hijos acepten a extraños en las cuentas de redes sociales.

¿Deseas tener mayor información sobre las normas que rigen la provisión de Internet?

  • arcotel.gob.ec
  • aeprovi.org.ec

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