TECNOLOGÍA

Publicado el

¡AGUA BAJO LA SUPERFICIE DE MARTE!

Una de las teorías más importantes sobre Marte, es la existencia de agua en el planeta rojo. Esta perspectiva abriría la puerta a toda una gama de posibilidades para la vida, y plantea nuevas interrogantes. Recientemente la Mars Express, que forma parte de la misión de exploración de la Agencia Espacial Europea, ha confirmado que cerca del polo sur marciano, existe una cápsula de agua líquida de 20 km de longitud y 1 1/2 km de profundidad. Descubre con la Ultra Alta Velocidad de Netlife, los detalles e implicaciones de este descubrimiento.

¿QUÉ SABEMOS?

Marte - agua
Información de la imagen:
Fecha: 25 Julio 2018
Satélite: Mars Express
Descripción: South pole of Mars
Derechos de imagen: Context map: NASA/Viking; THEMIS background: NASA/JPL-Caltech/Arizona State University; MARSIS data: ESA/NASA/JPL/ASI/Univ. Rome; R. Orosei et al 2018

El instrumento de exploración subsuperficial utilizado para esta investigación y descubrimiento, es el radar de penetración avanzado MARSIS, capaz de analizar la geología del planeta. El método usado, es el envío de pulsos de radar hacia la superficie, midiendo el tiempo que tardan en reflejarse en la nave; utilizando estos datos para mapear la topografía de la subsuperficie.

La presencia de agua en su estado líquido en Marte, se sospecha desde hace algún tiempo, partiendo de estudios en la Tierra, en donde existen alrededor de 400 lagos subglaciales, que demuestran que el punto de fusión del agua, disminuye bajo la presión de un glacial que lo cubra; pero ¿Qué significa esto para el actual descubrimiento? Significa que al existir casquetes polares en la superficie del planeta, junto con la presencia de sales (es agua salada), se ha reducido el punto de fusión del agua, permitiendo que el agua se mantenga líquida en cápsulas bajo la superficie, incluso en temperaturas abajo de los cero grados.

LA EVIDENCIA DE UN PASADO ACUÁTICO

La evidencia en toda la superficie del planeta, nos habla de un pasado acuático. Existen allí varias redes de ríos secos y gigantescos canales de salida. Esto ha sido captado por orbitadores, módulos de aterrizaje y exploradores, que además descubrieron minerales, cuya única posibilidad de existencia, es en presencia de agua en su forma líquida.

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE ESTE DESCUBRIMIENTO?

Partiendo del principio que el agua es el medio idóneo para la existencia de vida, y tomando en cuenta el antecedente de que en los lagos subglaciales de la tierra están presentes algunos microorganismos, la perspectiva de que pueda existir vida en cualquiera de sus formas en Marte, se expande.

Sabemos que el reto tecnológico en las misiones espaciales te apasiona, por eso, nuestra recomendación es que sigas de cerca todos los avances y la información que puedes obtener en la red. Para eso, no te olvides de contar con una excelente conectividad, a través de cualquiera de los Planes de Ultra Alta Velocidad de Netlife.

¿Qué más nos puedes contar sobre los descubrimientos en Marte?

Relacionados

El nuevo turismo: Reservas de hoteles en el Metaverso

La empresa Oracle Hospitality dio a conocer los resultados de su investigación llamada “Hospitality in 2025

Qué es un NFT y para qué sirve

A pesar de contar con el mismo estilo de programación que las criptomonedas,

Las actualizaciones de WhatsApp en este 2022

WhatsApp continúa realizando llamativas actualizaciones para mantenerse como la aplicación de mensajería más utilizada.

Protege tus mensajes de WhatsApp con estos trucos

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada, en donde miles de usuarios comparten información importante

NEWSLETTER

Recibe información de productos y tecnología