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LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, INEVITABLE PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Es innegable: la transformación digital es vital para todas las empresas, ya que les permite ser relevantes en un mundo más competitivo. Asimismo, ayuda a las organizaciones a satisfacer las demandas (que son cada vez más exigentes) de los clientes y usuarios, por lo que necesitan replantear sus estrategias y modelos de negocio.

En ese sentido, Francisco Balarezo, CEO de Netlife, señala que la transformación digital se ha convertido en una necesidad y no es opcional. “La transformación digital ha causado importantes beneficios, acercándose al cliente a través de la omnicanalidad digital y proporcionando servicios digitales”, señala.

El empresario, graduado de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y con un PHD en Administración Empresarial, siempre ha sido un apasionado de las nuevas tecnologías, y la innovación de modelos de negocio por lo que él siente la necesidad de generar aportes significativos, tanto en el sector público como en el privado, para que el Ecuador sea un referente en transformación digital en la región.

Para lograrlo, las personas necesitan aceptar el cambio desde su interior, que es la clave fundamental. Por ello, Balarezo señala que en Netlife ha implementado un programa de cambio en la cultura organizacional (basado en el liderazgo empresarial, la innovación, la gestión de cambio y la experiencia que desea el cliente), consolidando procesos definidos e informando a sus colaboradores la información relevante de la estrategia y de sus objetivos, sea de corto, mediano y largo plazo.

Además, la adopción de la tecnología para sistematizar las operaciones de Netlife es una gran labor, pero es subordinada para las personas en su visión de transformación hacia el mercado digital. Para el alto ejecutivo, la recolección, el almacenamiento y la utilización de datos permite a Netlife obtener la información relevante. Esto los ayuda a minimizar errores en el momento de la toma de decisiones, que se transforman en conocimiento. “Nuestro próximo reto es la gestión de conocimiento en el entorno empresarial”, señala Balarezo.

Finalmente, sugiere que el Estado debe disponer de políticas públicas para contar con una planificación y asignación presupuestaria para que se desarrolle la Industria 4.0. Aun así, se han dado pasos acertados desde el gobierno en la dirección de la transformación digital, desde la adopción de tecnología y transformación de las personas, concluye.

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