TECNOLOGÍA

Publicado el

LA TECNOLOGÍA OLED
CONQUISTA NUESTRAS PANTALLAS

La tecnología avanza y con ella la necesidad de optimizar recursos, tanto en espacio, como de consumo de energía. Es precisamente este hecho, junto con la demanda cada vez mayor de nuevas funciones y mayor calidad de imagen, las que llevan a marcas como Samsung, LG y Sony, a lanzar al mercado tecnologías con nuevas y útiles características. Tal es el caso de las OLED. A continuación encontrarás una guía sencilla para entender mejor de qué se trata la tecnología OLED, y qué ventajas representa en la vida cotidiana, ¿Es momento de dejar a un lado a las ya conocidas LED y apostar por estas pantallas que prometen cambiar la forma en que miramos a través de las pantallas para siempre? lee este artículo y saca tus propias conclusiones.

¿QUÉ SIGNIFICA OLED?

OLED significa diodo orgánico de emisión de luz; esta es su traducción al español, y explica en detalle el principio en el que basa su funcionamiento. Mientras que la tecnología LED requiere de una fuente de luz posterior, que además necesita de varias capas de cristales y materiales para filtrar esa luz y así producir los colores, las OLED, usan diodos orgánicos basados en carbono que emiten luz y color por sí mismos al aplicarles corriente eléctrica, suena parecido pero es muy diferente, porque en este caso cada uno de los diodos orgánicos pueden funcionar independientemente como un pixel separado de los demás, esta es la razón por la que las pantallas OLED son tan finas y maleables; se debe a que los diodos orgánicos pueden ser colocados en superficies de plástico o materiales más flexibles, a diferencia del cristal de los LCD, tiene varias características destacables y una de sus ventajas más representativas es un gran ahorro de energía.

BRILLO Y FLEXIBILIDAD

El nivel de profundidad de negros, imágenes contrastadas y la mayor profundidad de color, son algunos de los atributos más destacables de las OLED, pero las pantallas LED son mucho más brillantes y generan colores más vivos, por lo que su eficiencia negros perfectos, es casi ilimitada, pudiendo ver la pantalla desde cualquier ángulo sin perder calidad, cosa que no es posible con una pantalla LED.

Como dijimos antes, las pantallas OLED tienen la peculiaridad de necesitar menos componentes para su funcionamiento, lo que ha permitido a los desarrolladores conseguir pantallas mucho más finas, y por si fuera poco, adaptables a superficies flexibles, por lo que ahora es perfectamente posible doblar una pantalla u obtener superficies curvas, la aplicación más conocida de esta peculiaridad es la pantalla del smartphone Samsung Galaxy Edge, que tiene sus bordes laterales curvados para ofrecer mejor visualización.

MENOR CONSUMO DE ENERGÍA

Ya que las pantallas OLED no requieren de un sistema de retroiluminación, el consumo energético se reduce considerablemente, éste es uno de los factores más interesantes para integrar esta tecnología en los dispositivos móviles, ya que el consumo de energía desde siempre ha sido uno de los problemas más grandes de smartphones y tabletas.

DURABILIDAD

La tecnología OLED es nueva y aún está en desarrollo y perfeccionamiento, uno de los grandes problemas de los paneles OLED es que se degradan más rápidamente que una LED o LCD, sobre todo en las regiones donde ha estado demasiado presente un color claro o blanco, dejando estelas, o sombras que a la larga deterioran la imagen que se ve en estas pantallas.

FABRICANTES

LG es el fabricante más grande de pantallas OLED del mercado, seguido por Samsung, Philips y Sony; por lo que es más difícil encontrarlas en el mercado, son bastante caras puesto que la tecnología empleada para su desarrollo es más compleja que la de las LED y por lo general solo están disponibles en tamaños muy grandes, lo más pequeño que se puede encontrar en el mercado son paneles de 50 pulgadas. Por ahora no hay la demanda necesaria para que haya más variedad y a un precio más accesible. De todas formas lo más probable es que se popularicen y que la masificación de su producción las haga más baratas.

OLED PARA SMARTPHONE

Los celulares de más alta gama han optado por pantallas OLED, entre ellos el Samsung Galaxy Note8, LG V30, el Pixel 2XL y finalmente el Iphone X. Esta decisión se debe principalmente a dos características, el uso reducido de energía y el tamaño, ambas cualidades que requieren los dispositivos móviles para seguir evolucionando, lo más probable es que poco a poco todos los smartphones implementen estas pantallas.

OLED VS LED ¿CUÁL ES MEJOR?

Como hemos visto las pantallas OLED tienen ventajas muy llamativas, así como también desventajas frente a las tradicionales LED, estas seguramente serán superadas cuando su tecnología sea perfeccionada, hagamos un repaso rápido de las principales ventajas y desventajas para el momento de comprar una nueva televisión:

VENTAJAS

  • Menor consumo de energía.
  • Pantallas flexibles y mucho más finas.
  • Mejor contraste.
  • Calidad superior en colores oscuros, sombras y negros.
  • Visibilidad casi perfecta desde cualquier ángulo.

DESVENTAJAS

  • Costo superior.
  • Limitación en tamaños y marcas.
  • Menor luminosidad, brillo y calidad en colores claros.
  • Durabilidad reducida.

Así que, ¿cuál es mejor? ¿OLED o LED? cada una de estas tienen sus ventajas y desventajas, por lo que este debate entra más en términos de gustos, necesidades y posibilidades económicas, lo que sabemos con certeza es que ambas tecnologías hoy en día, están siendo perfeccionadas para dar a los usuarios una experiencia cada vez mejor.

Las pantallas OLED han llegado para quedarse, disfruta de la mejor experiencia con esta tecnología, disfrutando contenido en 4K con tu plan de Ultra Alta Velocidad de Netlife.

Relacionados

El nuevo turismo: Reservas de hoteles en el Metaverso

La empresa Oracle Hospitality dio a conocer los resultados de su investigación llamada “Hospitality in 2025

Qué es un NFT y para qué sirve

A pesar de contar con el mismo estilo de programación que las criptomonedas,

Las actualizaciones de WhatsApp en este 2022

WhatsApp continúa realizando llamativas actualizaciones para mantenerse como la aplicación de mensajería más utilizada.

Protege tus mensajes de WhatsApp con estos trucos

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada, en donde miles de usuarios comparten información importante

NEWSLETTER

Recibe información de productos y tecnología