SALA DE PRENSA

NETLIFE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL INTERNET Y FESTEJA CON SUS CLIENTES

La misión de Netlife desde sus inicios ha sido la de mejorar la calidad de vida de los hogares ecuatorianos y sus esfuerzos se han enfocado siempre en conseguir éste objetivo, en un día tan importante como el día del Internet, Netlife en reciprocidad con la fidelidad de sus clientes, duplicará la velocidad de sus planes llegando hasta un máximo de 100Mbps de velocidad de descarga desde el 20 de mayo hasta el 30 de junio del 2019 para las ciudades de Quito y Guayaquil. Condiciones de la promoción.

En un conversatorio con los medios de comunicación el Gerente General de la compañía Ingeniero Francisco Balarezo dio a conocer varios detalles de interés sobre los logros y nuevas propuestas de Netlife en el mercado, que compartimos a continuación:

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), dentro de las cuales se encuentran las telecomunicaciones, constituye un factor dinamizador capaz de generar múltiples efectos positivos en el sistema económico. Existe una relación estructural entre el crecimiento económico y la adopción de las TIC en los procesos productivos de los países. En gran medida se puede apreciar que los países que han alcanzado niveles del primer mundo o se mueven hacia él, ha sido gracias al desarrollo y uso que han tenido las TIC en el mismo.

Las TIC tienen dos tipos de efectos de estímulo en el desarrollo de los países, de acuerdo al estudio del papel de las TIC en el desarrollo de Latinoamérica que son:

  • Efectos de construcción, divididos en tres tipos: Directos, es decir la producción generada en los sectores de la construcción, tecnología y telecomunicaciones como resultado de la instalación de nuevas redes de comunicaciones; indirectos, o sea el incremento en actividad de aquellos sectores económicos que sirven a aquellas industrias arriba mencionadas; e inducidas, que se refieren al impacto en el consumo de hogares que se benefician de la expansión de los sectores ligados directa o indirectamente a la construcción de redes.
  • Efectos de red, divididos en tres tipos: El aceleramiento de la innovación que resulta en la creación de nuevos servicios de comunicaciones, con la consiguiente creación de nuevos empleos; El mejoramiento de la productividad como consecuencia de la introducción de procesos de negocio más eficientes facilitados estos por las redes de comunicaciones; y, la posibilidad de atraer empleo de otras regiones como resultado de la capacidad de procesamiento remoto de información. Estos efectos se pueden apreciar mejor en el siguiente cuadro.

LA NUEVA REVOLUCIÓN DIGITAL:

La cuarta revolución industrial significa una transformación radical de la vida cotidiana, cuyos habilitadores son:

El Internet: Permitiendo la conexión inmediata y global en cinco dimensiones: Conocer, Comunicar, Compartir, Divertirse y Consumir. Lo que permite gran alcance para los diferentes gustos y preferencias.

  • Cloud Computing: La democratización del acceso a diferentes servicios y herramientas en la nube para empoderar actividades de productividad y ocio.
  • Internet de las cosas: La conexión a internet de la mayoría de los dispositivos del hogar para tener una gestión centralizada y registro de toda la actividad que se realiza permite dotar de mayor inteligencia a la casa para facilitar las actividades cotidianas.
  • Inteligencia Artificial: Asistentes virtuales conectados al internet de las cosas y con capacidad de realizar cualquier tarea que se necesite en el hogar, desde pedir una pizza, hasta prender las luces del hogar apenas llegamos a la casa sin que tengamos que realizar ninguna actividad extra.
  • El video por internet: El auge del consumo del contenido de video multimedia en internet permitiendo mayor facilidad de acceso y variedad a la hora de elegir contenido de entretenimiento. Desde Just for Laughs, hasta contenido premium de cualquier parte del mundo para ser visualizado en cualquier dispositivo.

ACCESO A INTERNET:

Desde el 2011, el Ecuador ha mejorado ampliamente su plataforma tecnológica de acceso a Internet al punto que en el 2019 llega a una penetración de cuentas del 65% de la población según la ARCOTEL. En el siguiente cuadro se puede apreciar que la penetración de Internet en hogares de Ecuador a marzo del 2019 llegó al 45%, mientras que en Quito alcanzó el 89% y en Guayaquil un 62%.

Sin embargo, considerando cantidad de usuarios que acceden a internet desde diferentes dispositivos y redes, la penetración es mayor. Sólo considerando la cantidad de usuarios en Facebook de Ecuador, se puede ver que existen casi 11 millones, lo que significa una penetración de usuarios del: 65%.

Si comparamos la cantidad de cuentas de internet fijo en hogares entre el 2011 y marzo del 2019, se ve que el Ecuador ha crecido en penetración de cuentas de internet fijo en hogares del 16% al 45%, lo que significa casi un 300% de crecimiento.

 300%

Tasa de Crecimiento de penetración de cuentas de Internet fijo en hogares de Ecuador entre el 2011 y el 2019

CALIDAD DEL INTERNET:

Desde el 2011, el Ecuador ha presenciado un amplio desarrollo de plataformas de nueva tecnología para brindar una mejor calidad de acceso a Internet, gracias a proveedores como Netlife que brindan servicios de Internet por Fibra Óptica directamente hasta el hogar. Esta calidad se puede apreciar desde la perspectiva de la adopción de nueva tecnología, donde el acceso a Internet por fibra óptica ha pasado el 1% en el 2011 al 24% de participación de accesos a internet en el 2019, como se ve en el siguiente gráfico.

Este crecimiento ha sido posible en gran medida por operadores como Netlife que brindan el acceso a Internet de Ultra Alta Velocidad por fibra óptica a más de 300.000 hogares. El siguiente gráfico muestra su participación.

Del mismo modo, la participación de Netlife como proveedor de internet en este período de tiempo ha crecido sobre la cantidad total de servicios de Internet fijo como se muestra en el siguiente gráfico.

 

Otro elemento que permite entender la mejora en calidad de acceso a Internet es la velocidad promedio de descarga, donde Ecuador presenta un 372% de crecimiento de velocidad promedio de descarga entre el 2011 y el 2019, en gran medida por operadores como Netlife que permiten el acceso a Internet de Ultra Alta Velocidad, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

https://www.cepal.org/socinfo/noticias/noticias/6/43286/BA_m%C3%B3vil_y_Dividendo_Digital_en_Am%C3%A9rica_Latina__27abr11.pdf
https://store.steampowered.com/stats/content/

Siguiendo con su misión de mejorar la calidad de vida de los hogares ecuatorianos, Netlife convierte al país en uno de los primeros países de Latinoamérica en alcanzar planes de Internet con velocidades de 1Gbps (1.000Mbps). En la actualidad sólo Argentina, Chile, Brasil y ahora Ecuador ofrecen este tipo de conexión. Adicionalmente Netlife establece la velocidad de 50Mbps como base para acceso a Internet, situando en una posición relevante al país en calidad de Internet en la región.

CALIDAD DEL WIFI & LA INTERFERENCIA ELECTROMAGNÉTICA:

Uno de los elementos más importantes a la hora de navegar en Internet es la conexión WiFi. Desde esta perspectiva se ha generado humor al respecto poniendo al WiFi y a la batería de los dispositivos terminales como prioritarios dentro de la pirámide de necesidades humanas.

Lo cierto es que los equipos WiFi utilizan una señal inalámbrica que tradicionalmente esta en la banda de 2.4GHz para la conexión con nuestros dispositivos, sin embargo, en las ciudades de mayor penetración de Internet en Ecuador, se empieza a tener una situación de interferencia electromagnética debido a la gran concentración de señales WiFi.

Haciendo un fácil ejercicio podemos ver esta realidad, sólo debemos abrir la conexión WiFi de nuestro smartphone y visualizar todas las señales WiFi que aparecen. En algunos sectores aparecen más de 10 señales, todas a la misma banda de 2.4GHz por lo que cada una de ellas interfiere con el resto de las señales, causando una mala experiencia de navegación. La solución a este problema se encuentra en la banda de 5GHz. Es una banda de mejor desempeño y capacidad que se encuentra en equipos WiFi PRO de alta gama.

Conscientes de las necesidades de alto desempeño en la navegación de Internet y empujando a la industria hacia adelante, Netlife incluye (En Quito y Guayaquil) este tipo de equipos WiFi PRO desde su plan Geek de 50Mbps, lo que le permite ofrecer una señal mucho más robusta y estable al incluir los siguientes beneficios:

  1. Dual Band: Banda de 2.4GHz y banda de 5GHz para que todos los dispositivos se conecten con la mejor señal disponible.
  2. Beamforming: Equipos WiFi PRO que enfocan la potencia de las antenas WiFi a los sitios donde se encuentra la mayor concentración de uso de los dispositivos del usuario para brindarle un mejor desempeño.
  3. WiFi Roaming: Cuando uno de estos WiFi PRO se conecta con un Extender PRO de Netlife, se puede hacer romaming de la señal de WiFi al equipo que ofrezca la mayor potencia de señal.

SEGURIDAD DIGITAL E INFORMÁTICA ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

 En el entorno digital, el internet requiere de seguridad informática para minimizar el riesgo de ataques, programas maliciosos y vulnerabilidades que pueden afectar la vida digital; sin embargo, los hogares y personas no están conscientes de los problemas que acarrea no tener soluciones de seguridad informática. Un estudio realizado por Mcafee en el 2018 revela que el malware para móviles creció 56% en el último año a 21 millones de casos en el mundo.

Conforme avanza el desarrollo de conexiones de mayor velocidad, se vuelve necesario proteger esos accesos con seguridad informática ya que cada día aumentan la cantidad de ataques, suplantación de identidad y programas maliciosos. Los piratas informáticos están al acecho buscando información de todo tipo, incluyendo las claves de cuentas bancarias para aprovecharse. Es así que un estudio en Welivesecurity establece que en el 2018 Ecuador es el país en Latinoamérica con más infecciones de ransomware, un programa malicioso que secuestra la información de la computadora y pide un rescate para devolverla.

Adicionalmente, Mcafee calcula que cada trimestre hay un crecimiento mundial de 50 millones de programas maliciosos, casi 2 millones de programas maliciosos en smartphones y 6 millones de nuevas páginas web maliciosas

El reporte completo de crecimiento de amenazas y vulnerabilidades en internet se puede encontrar en el siguiente link: https://www.mcafee.com/enterprise/en-us/assets/reports/rp-quarterly-threats-dec-2018.pdf

Por esto, Netlife ha incluido dentro de sus planes, como parte de su programa de responsabilidad social, una solución integral de seguridad informática que proteja y minimice los riesgos de los usuarios al conectarse a internet con las siguientes características y beneficios

HECHOS RELEVANTES DE NETLIFE EN EL TIEMPO:

Alcanzar a tener estos resultados en el 2019 se deben al esfuerzo constante de la marca por brindar la mejor experiencia y que han seguido los siguientes pasos:

  • 1er proveedor privado de Internet fijo en participación de mercado.
  • 1er proveedor privado de Internet fijo en ventas.
  • 1er proveedor en tasa de crecimiento de servicios de Internet fijo.
  • Ganadores del Ekos de Oro en calidad del servicio.
  • Ganadores del Effie de Oro en Éxito sostenido.
  • 1er proveedor de internet fijo en experiencia del cliente según IZO.
  • 80% de satisfacción de nuevos clientes.
  • #1 en ranking de velocidad de descarga según Steam.

RETOS DEL PAÍS:

La plataforma conectividad a internet que sirve de soporte para el desarrollo digital del país ya se encuentra lista para alcanzar niveles del primer mundo. Los retos que se presentan son:

  • La construcción de la sociedad del conocimiento.
  • La adopción de la economía digital.
  • La mejora en productividad y competitividad.

Cada uno de estos tres elementos sólo son posibles a través del acceso, adopción y uso de aplicaciones que permitan generar y aprovechar el conocimiento, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

La innovación y el emprendimiento que necesita la sociedad sólo será posible con la inclusión del acceso, conocimiento y uso en el día a día de herramientas digitales como se muestra a continuación:

El tiempo es clave para alcanzar este desarrollo ya que la disrupción de la cuarta revolución industrial es rápida en todos los sectores, como se muestra en el siguiente cuadro:

Comentarios

NEWSLETTER

Recibe información de productos y tecnología