SEGURIDAD

Publicado el

Ransomware: aumenta los hackeos de secuestro de datos

El ransomware es un software malicioso que se infiltra en nuestro ordenador para secuestrar toda la información que haya para después de esto pedir un rescate económico a cambio de liberarlo. Una vez que este ataque empieza es muy difícil detenerlo, por lo cual es importante tomar las medidas necesarias para evitarlos.

Este ataque ha afectado a muchas empresas y usuarios que han tenido que pagar grandes cantidades de dinero para poder recuperar la información que fue secuestrada. Como cada día se vuelven más comunes estos ciberataques, es importante conocer cómo protegerse y no ser víctima de ellos.

 

    • Evita abrir mails sospechosos: este es uno de los grandes métodos que utilizan los ataques por ransomware, los cuales se hacen pasar por empresas conocidas y de confianza para que descargues un archivo malicioso.

 

  • No abras en enlaces desconocidos: es importante estar atentos a no abrir vínculos malintencionados de redes sociales, ya que pueden contener un ataque de ransomware.
  • Mantén el antivirus actualizado: con esto podrás evitar los ataques porque te alertará del contenido malicioso que estás abriendo.

 

    • Realiza copias de seguridad de tus archivos: para tener un mayor respaldo de tu información en caso de que sea robada, realiza varias copias de seguridad.

 

  • Tu software debe estar actualizado: cuentan con parches de seguridad que te ayudará a impedir que cualquier tipo de ataque ingrese a tu computador.
  • Mantente informado de los ataques: si conoces todos los métodos en los que realizan los de ransomware será más fácil que puedas evitarlos. 

 

Conoce que hacer si eres víctima de ransomware 

  1. Si recibiste este tipo de ataques es importante que te comuniques con tu proveedor de seguridad informática para que te brinde un asesoramiento y pueda saber que tan grave puede llegar a ser. 
  2. Desconecta la conexión a internet y procede al aislamiento de borde del firewall. Además está disponible la tecnología de detección para endpoint que permite bloquear el ataque en proceso. 
  3. Identificar la cepa ayudará a ubicar la amenaza y así evitar que se siga propagando. Dependiendo de qué variante sea hay herramientas que pueden lograr descifrar los archivos. Además se debe revisar el acceso inicial y alcance que ha obtenido.
  4. Contrata expertos en el tema para encontrar la solución sin pagar el rescate.

Recuerda resguardar todos tus dispositivos con Netlife Defense, incluido sin costo en tu plan Home y Pyme. Actívalo ahora y protege a toda tu familia mientras está conectada.

Relacionados

Hackers profesionales piratean un iPhone 13 ¡en 15 segundos!

En septiembre Apple hizo el lanzamiento del iPhone 13, esta nueva versión cuenta con mejores cámaras y un mayor rendimiento de la batería.

Hackeos a instituciones ecuatorianas: ¿cómo podemos protegernos?

arias empresas ecuatorianas sufrieron un ataque cibernético de la familia RansomEXX

Hackeos más utilizados en 2021

Cada vez es más fácil que los ciberdelincuentes encuentren formas rápidas para engañar a los usuarios y robar datos personales o bancarios.

5 herramientas que siempre debes actualizar

Si generalmente ignoras las actualizaciones es mejor que lo pienses dos veces.

NEWSLETTER

Recibe información de productos y tecnología