SEGURIDAD

Publicado el

Cómo saber si tu webcam ha sido hackeada

Si realizas teletrabajo o clases online debes tener mayor cuidado con tu webcam, existen muchas formas de hackearla y poner en riesgo tu privacidad. 

El hackeo de webcam se denomina camfecting, esta práctica consiste en tomar control de la cámara de tu computador y grabar todo el tiempo, siempre y cuando el dispositivo esté encendido y conectado a internet.

¿Cómo saber si tu cámara web ha sido hackeada? Te compartimos algunas formas de descubrirlo.

  • Cuando la webcam está en funcionamiento se activa una luz LED para indicar que está encendida. Si no la estás usando es posible que te estén espiando, puedes colocar un papel en la cámara.
  • Revisa la carpeta de imágenes y videos del sistema, si encuentras archivos que no guardaste puede ser indicativo de que alguien está accediendo a ella sin permiso.
  • Si al conectarte para realizar una videollamada con un dispositivo te sale un error diciendo que la cámara está siendo utilizada por otra herramienta podría ser una señal de hackeo.
  • Puedes hacer CTRL + Shift + ESC y comprobar cuáles son las aplicaciones con cámara que se están ejecutando. Si no la estás usando haz clic derecho sobre ella y luego Finalizar tarea.

Para protegerte de futuros ataques es importante contar con un antivirus. Con Netlife Defense protegerás toda tu vida digital y tus dispositivos. Si entras en páginas web sospechosas o realizas una descarga de un sitio no oficial te advierte para que evites ser víctima de hackers o robo de información.

Relacionados

Hackeos a instituciones ecuatorianas: ¿cómo podemos protegernos?

arias empresas ecuatorianas sufrieron un ataque cibernético de la familia RansomEXX

Hackeos más utilizados en 2021

Cada vez es más fácil que los ciberdelincuentes encuentren formas rápidas para engañar a los usuarios y robar datos personales o bancarios.

5 herramientas que siempre debes actualizar

Si generalmente ignoras las actualizaciones es mejor que lo pienses dos veces.

Vishing: la nueva técnica de estafa a través de llamadas

Una simple llamada telefónica es suficiente para que los ciberdelincuentes roben información de los usuarios apoyándose en técnicas de ingeniería social, esta nueva estafa es conocida como Vishing.

NEWSLETTER

Recibe información de productos y tecnología