SEGURIDAD

¿Cómo proteger tu información en espacios públicos?

Cada día es más común encontrarse con redes inalámbricas en lugares públicos como hoteles, restaurantes o cafeterías. Estos establecimientos ofrecen conectividad de internet a sus clientes pero rara vez piensan en la seguridad de sus redes. Al ser lugares públicos, no sabemos con quién estamos compartiendo estas redes una vez que nos conectamos a ellas. Esto genera algunos riesgos que es importante conocer.

Las redes públicas generalmente manejan niveles obsoletos de seguridad y muchas veces no utilizan ninguna encriptación. Esto causa que la información que viaja por ellas sea de fácil acceso para cualquiera con algo de experiencia o alguna de la gran cantidad de herramientas de ataque existentes en la actualidad. Utilizando técnicas como MitM (Man in the Middle) donde el atacante se ubica entre nosotros y nuestro destino, recibiendo toda la información que enviamos, o programas dedicados a captura de datos (sniffers), es muy fácil que nuestra información privada sea comprometida. Pueden incluso crear sitios web falsos, que se ven igual a los originales, donde los usuarios se sentirán confiados de ingresar sus contraseñas. Los datos que generalmente buscan los atacantes son:

  • Tu ubicación
  • Sitios web que visitas 
  • Comunicación personal, correos, chats
  • Archivos que envías
  • Contraseñas
  • Información financiera

También es muy fácil para los atacantes distribuir Malware mediante portales falsos o compartición de archivos dentro de estas redes. Una vez instalados estos archivos maliciosos pueden obtener y enviar nuestra información al atacante o directamente darle acceso a nuestro dispositivo.

Por otro lado, los atacantes a veces crean redes, llamadas honeypots, que generalmente no piden una contraseña. Tienen como objetivo atraer a los usuarios a conectarse y poder fácilmente robar su información, o infectarlos con Malware.

Para disminuir estos riesgos tenemos algunas recomendaciones para ti:

  • Desactiva la compartición de archivos, esto evitará que alguien pueda insertar un archivo infectado en tu dispositivo sin tu consentimiento.
  • No permitas que tu dispositivo se conecte automáticamente a redes inalámbricas, de esta forma cuán tu elijas conectarte estarás consciente de los riesgos que conlleva.
  • Evita enviar información privada o sensible.
  • Si vas a ingresar alguna contraseña, asegurate que el sitio web utilice HTTPS.
  • Evita redes que no solicitan ninguna contraseña, son las más peligrosas. En estas redes, aunque llegaran a ser auténticas, no existe ningún control sobre quién se conecta.
  • Desactiva tu Wi-Fi y Bluetooth mientras no los estés utilizando.
  • No utilices ningún servicio bancario o financiero.
  • Utiliza un servicio VPN. Esto te permite aislar tu comunicación detrás de un capa de seguridad donde tu información siempre viaja encriptada, sin importar la red en la que navegues.

En resumen, te recomendamos evitar las redes públicas o desconocidas, pero si las vas a usar, aplica los tips que mencionamos y así podrás navegar más seguro. Si por cualquier circunstancia tienes que utilizar estas redes y necesites involucrar información sensible o realizar actividades de trabajo, es muy importante contar con una VPN. Existen muchos servicios de VPN gratuitos, con ciertas limitantes y otro gran abanico de opciones pagadas. Cuál te recomendamos dependerá de tus necesidades particulares, pero no olvides que es una de las herramientas más importantes para convertirte en un usuario seguro.

Comentarios

NEWSLETTER

Recibe información de productos y tecnología